viernes, 9 de octubre de 2015

El soroban (Ábaco Japones)






Es un instrumento para facilitar los cálculos matemáticos,  de gran complejidad, o incluso imposibles, mentalmente. Además del uso matemático para realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación, división, cálculo de raíces y potencias, en pleno siglo XXI el ábaco, lejos de ser un obsoleto instrumento de cálculo

Ventajas:
    • Su uso habitual fomenta la habilidad numérica.
    • Mejora la capacidad de concentración.
    • Mejora el  razonamiento lógico.
    • Fortalece la memoria.
    • Desarrolla la agilidad mental.
    • Desarrolla el procesamiento de información de forma ordenada.
    • Fortalece la atención visual.
    • El uso del ábaco es una excelente forma de ejercitar el cerebro, manteniéndolo activo y ágil a cualquier edad.
    • Los cálculos matemáticos con el ábaco son más rápidos que con una moderna calculadora electrónica.

Se utiliza en matemáticas para ver el valor posicional, para desarrollar la habilidad de sumar (y posteriormente las demás operaciones básicas).

ELEMENTOS DEL FUNCIONAMIENTO.
  •      El Soroban tiene un número variable de varillas por las que deslizan las cuentas.
  •     Generalmente con trece varillas es suficiente para operaciones comunes de suma y resta.
  •     Para multiplicaciones y divisiones con números grandes, se requieren más varillas.
  •     Cada varilla se divide en dos partes por una barra horizontal.
  •     En la parte superior hay una cuenta con un valor de cinco unidades.
  •     En la inferior hay cuatro cuentas con un valor de una unidad cada una de ellas.
  •    Las cuentas sólo tienen valor cuando se encuentran desplazadas hacia la barra central.

    LAS OPERACIONES 
    
La suma le permitirán no sólo sumar, también restar (operación inversa), multiplicar (sumas repetidas) y dividir (restas repetidas).

Las sumas sencillas son aquellas en las que al sumar cada cifra en su varilla correspondiente el total es igual o inferior a 9. La gran ventaja del Soroban es que al anotar un número sobre otro que ya está anotado se realiza la suma por sí misma.

  1. Coloca el soroban acostado sobre una mesa o mostrador y mueve todas las cuentas fuera de la barra central para hacer que registre cero.
  2. Introduce números en un soroban moviendo cuentas hacia la barra central.
  3. Para registrar un dígito menor de cinco, mueve una a cuatro de las perlas más bajas hasta el centro de la barra.
  4. Para registrar cinco dígitos, mueve la cuenta superior hasta el centro de la barra.
  5. Para registrar una cifra entre cinco y nueve, mueve hacia abajo la cuenta superior y el número apropiado de cuentas adicionales del fondo,.
NOTA IMPORTANTE: Mientras nosotros introducimos cifras de derecha a izquierda en el soroban lo hacemos de izquierda a derecha. 


PARA SUMAR 

Suma dos números en el soroban mediante la introducción de un número sobre otro.

  1. Primero pondremos en el soroban una de las dos cifras a sumar..
  2. En lugar de comenzar con cero, introduce el segundo número encima del primer número.
Amenudo esto será fácil, por ejemplo, si el primer dígito es "2" habrá dos perlas en el centro de la barra.
Si vas a sumar "5", sólo mueve la cuenta única superior hasta la barra del medio.
Esta posición está registrando un siete.

A veces, tratar de poner dos dígitos en la misma columna dará lugar a un "carry" (es decir, cuando no tienes cuentas suficientes). Cuando esto ocurre, añade una cuenta en la siguiente hilera (de la izquierda)


TAREA: De tarea el alumno debera:

  1. Comentar en la caja de comentarios que le parece la idea del soroban
  2. Representar las siguientes cifras en el soroban y enviar la imagen correspondiente al correo escolar.
    1. 2, 098
    2. 149
    3. 16, 957
    4. 57, 932
    5. 55, 134

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